Tras las emocionantes regatas de Saint-Tropez y Scarlino, el resto de las 52 SUPER SERIES 2023 se resolverá con tres eventos en España. El primero reunirá a la flota del 4 al 9 de julio en el histórico puerto de Mahón para disputar la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup con las miradas puestas en el turco Provezza, flamante líder provisional del circuito después de imponerse en las regatas de Francia e Italia. El Provezza del armador turco Ergin Imre sorprendió a sus rivales imponiéndose en los dos primeros eventos del año. El equipo liderado por el neozelandés John Cutler, en el que compiten el navegante cántabro Nacho Postigo y el proa balear Joan Fullana, llega con un margen de siete puntos respecto al campeón 2022, el Quantum Racing powered by American Magic del estadounidense Doug DeVos, y 20 por delante del Platoon del alemán de Harm Müller-Spreer. Menorca, con su zona de regatas abierta, gusta especialmente a los equipos. La isla balear es demasiado pequeña para generar las fuertes y fiables brisas marinas de, por ejemplo, la bahía de Palma, pero tampoco hay accidentes geográficos significativos que afecten a la brisa. En tierra, el hermoso casco antiguo y su zona de ocio frente al mar son muy populares entre los turistas. En su condición de anfitrión, el Club Marítimo Mahón es garante de calidad en la organización del evento. Provezza busca el triplete La de este año será la quinta visita de las 52 SUPER SERIES a Menorca. En septiembre de 2021 sólo se pudieron disputar cinco mangas y el ganador fue Platoon, por delante de Alegre y Quantum Racing. En la de 2019, disputada en mayo a ocho mangas, también ganó el equipo alemán, seguido de Provezza y Quantum Racing. En 2017 ganó Azzurra y en 2016 Quantum Racing se coronó campeón del mundo de TP52. El evento pondrá en juego uno de los trofeos más codiciados de la clase: la Royal Cup. Conocida como Royal Cup Challenge Trophy, se disputaba originalmente en la clase IMS 50, a la que fue donada en 1995 por sus propietarios, el rey Harald de Noruega, Pasquale Landolfi, Willi Illbruck y Yannis Costopoulos. El actual propietario es Quantum Racing. Provezza alzó la Royal Cup en 2019, tiene un buen historial en Menorca y este año parecen disfrutar de un gran estado de forma. Dada su buena velocidad, sus buenas salidas y la regularidad demostrada en las dos primeras regatas de la temporada, hay muchas posibilidades de que Provezza vuelva a ganar. “¿Nos sorprendería volver a ganar? ¿Quién iba a decir que ganaríamos en Scarlino?... Pero lo hicimos. Ahora mismo no se puede esperar nada, nada en absoluto, en esta categoría. Sería presuntuoso decir que podríamos ganar, pero en realidad sólo planeamos seguir haciendo lo que hemos hecho bien hasta ahora, seguir navegando bien, seguir saliendo bien, y tenemos la velocidad necesaria para mantenernos fuera de problemas. Si seguimos así, podemos volver a ganar, seguro”.
Se pregunta el navegante de Provezza, Nacho Postigo, Postigo subraya lo abierto que debe ser el campo de regatas de Menorca: “Menorca depende de la brisa de gradiente, así que podemos esperar cualquier cosa: puede que tengamos vientos de levante, puede que tengamos un Mistral fuerte, con suerte tendremos un poco de todo”.
En opinión del navegante cántabro, Platoon parece estar recuperando su mejor nivel después de que demasiados errores y penalizaciones les hayan frenado en lo que va de temporada. “Les estuve observando de cerca en Scarlino, y la verdad es que navegaban bien. Vasco está empezando a meterse de lleno en la regata y su comunicación es cada vez mejor. Deberían hacerlo bien”
Añade. Una flota equilibrada Entre los dos primeros eventos de la temporada se disputaron 18 mangas y nueve equipos lograron victorias parciales. La flota está más igualada de lo que pudiera deducirse de las puntuaciones. En opinión de Ross Halcrow, trimmer del Platoon y ganador de la America's Cup: “Hemos estado cerca en las dos regatas de esta temporada, pero los últimos días no fueron buenos y eso nos ha costado. A veces las cosas no han ido como deberían. Nos vale cualquier condición que nos tenga preparada Menorca, donde ya lo hemos hecho bien antes. También lo hicimos bien en las regatas de entrenamiento de las dos regatas previas, así que ahora sólo necesitamos ejecutar mejor”.
Quantum Racing powered by American Magic echó de menos al táctico John Kostecki en Scarlino después de que el ganador de la America's Cup y la Ocean Race tuviera que someterse a una pequeña intervención médica de emergencia no crítica en la víspera de la regata. Kostecki se está recuperando bien, pero también se perderá Menorca. Víctor Díaz de León estará respaldado esta vez por el navegante Ian Moore, ganador del circuito y del título mundial de TP52 con Quantum Racing. Ed Reynolds, director del equipo Quantum Racing powered by American Magic, comenta: “Creo que hicimos un buen trabajo en Scarlino, incluso sin John, al que echamos de menos. Llegamos al último día liderando por un punto y no conseguimos sentenciar, lo que se debe un poco a la falta de experiencia, pero tenemos un gran equipo de velocidad. Menorca es un campo de regatas único, pero creo que, al igual que otros, no nos sentimos tan cómodos allí como en otros lugares, así que todas las apuestas están echadas”.
La importancia del último día Rendir al máximo nivel y evitar errores cuando más cuenta, en las últimas mangas de la última jornada, es absolutamente clave. Scarlino mostró cómo varios equipos flaqueaban en los momentos críticos. Sería demasiado simplista achacarlo a los nervios o a la presión. Más bien se debe al hecho de que toda la flota está tan igualada y empuja tan fuerte que simplemente no hay espacio ni oportunidad para que todos hagan salidas perfectas y ganen las posiciones clave en la primera ceñida. Sled y Alegre, en particular, se quedaron a un paso de la victoria en la Toscana.Lo explica Sebastian Tenghange, grinder del Alegre: “Nos costó un poco el último día, aunque lo hemos analizado y hemos hecho muchas cosas bien. Pero no se pueden cometer errores. Hemos hecho nuestros deberes y seguro que tenemos todo lo que necesitamos para ganar y estamos muy cerca. Pero creo que eres responsable de buscar tu suerte, tienes que ganártela”.
El programa de competición de la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup arrancará el martes, 4 de julio, con la regata de entrenamiento oficial no puntuable. El reparto de puntos comenzará el miércoles, día 5, y se extenderá hasta el domingo 9 con un máximo de diez mangas puntuables, sin descartes. Los canales oficiales del circuito retransmitirán las regatas por televisión en directo los tres últimos días de competición: viernes, sábado y domingo. Historia de los ganadores de la Royal Cup: 1995 - Brava Q8, P. Landolfi 1996 - Brava Q8, P. Landolfi 1997 - Mean Machine, P.B. de Ridder 2000 - Innovision 7, H.J. Eekhof 2001 - Brava Q8, P. Landolfi Desde 2012, el Royal Cup Challenge Trophy se concede como trofeo de evento en las 52 SUPER SERIES. Los ganadores han sido: 2012 - Rán Racing 2013 - Quantum Racing 2014 - Quantum Racing 2015 - Quantum Racing 2016 - Quantum Racing 2017 - Azzurra 2018 - Luna Rossa 2019 - Provezza 2021 - Platoon 2022 - Quantum Racing Clasificación provisional 52 SUPER SERIES 2023 1- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 34+42 = 76 2- QUANTUM RACING POWERED BY AMERICAN MAGIC (USA), Doug DeVos, 40+43 = 83 3- PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 45+51 = 96 4- SLED (USA), Takashi Okura, 45+52 = 97 5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 45+54 = 99 6- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 58+48 = 106 7- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 40+66 = 106 8- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 43+64 = 107 9- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 57+71 = 128 10- PAPREC (FRA), Jean Luc Petithuguenin, 56+81 = 137 11- ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 65+91 = 156 |
Comentários
Postar um comentário