El viento de Mistral fue hoy un aliado en vez de un enemigo como ocurrió ayer. La prueba comenzó a las once de la mañana con puntualidad. El viento soplaba con una intensidad que rondaba siempre alrededor de los veinte nudos y que por momentos se acercó al máximo permitido. Sin embargo, al final se pudieron dar tres salidas que hicieron las delicias de los regatistas participantes y que les hicieron dar el máximo de su potencial deportivo y también pusieron a prueba la fiabilidad de los TP52. Además, se recuperó una manga de las que ayer no se pudieron celebrar.
Tras la primera jornada de regatas Sled es líder con un punto de ventaja sobre el Azzurra mientras que por detrás de ellos dos hay un grupo de cuatro barcos a seis puntos del líder: Bronenosec, Alegre, Phoenix 11 y Quantum Racing. El Platoon, segundo en la general, está con un punto más que este nutrido grupo de veleros.
En la primera manga el Sled fue el gran protagonista. El barco americano se ha empeñado toda la jornada en salir por el lado del comité y le ha ido bastante bien. En esta primera manga de la competición partieron perfectamente y con bastante comodidad para que los demás barcos no le molestasen. Ahí cimentó la victoria sobre el resto de la flota que partía más comprimida por el centro del campo de regatas. Azzurra esperó su momento para ascender de la quinta a la tercera posición final ya que en la última manga pudo superar al Quantum Racing casi sobre la misma línea de llegada.
En la segunda manga, después de que se diera una llamada general por estar muy favorecida la salida por el comité y generarse un gran atasco en esa zona, fue el Alegre quien decidió salir por el lado del visor, mientras los demás se peleaban en el centro del campo de regatas. El velero del armador y caña Andrés Soriano tuvo una gran pugna en la primera ceñida con el Quantum Racing, pero al final fue capaz de llegar a la baliza de barlovento con una ligera ventaja sobre el velero de Doug DeVos que ya fue capaz de mantener hasta el final, aunque el Sled en una última popa magnífica estuvo muy cerca de quitarle el triunfo. También estuvo muy comprimida la llegada entre Platoon y Azzurra por la cuarta plaza que al final fue para el velero del armador alemán Harm Müller-Spreer. En esta manga el Bronenosec tuvo problemas técnicos y tuvo que terminar la última popa sin el geenaker en la última posición.
La tercera manga tuvo cierta incertidumbre ya que en la baliza de barlovento se medían hasta 27 nudos. Pero al final la responsable del Comité de Regatas, María Torrijo, dio la salida a la manga en la que Azzurra partió por el visor junto al Gladiator y al Platoon. Los de Guillermo Parada fueron capaces por velocidad de barco de virar enfrente de su rival en la general y llegar primeros a la boya de barlovento, aunque con el barco ruso del Bronenosec pisándole los talones. Azzurra mantuvo el liderato hasta el último suspiro, en la última trasluchada, momento en el que el velero de Vladimir Liubomirov les superó. Ese triunfo de Bronenosec apartó a Azzurra del liderato de la regata.
Para mañana están previstas dos mangas barlovento sotavento a partir de las 12 horas. Quince minutos antes se iniciará la retransmisión en directo con imagen de televisión de la regata. La transmisión se hará ya hasta el sábado cuando está previsto que termine la competición. Las imágenes con comentarios en directo desde el estudio y desde el mar se podrán ver en www.52superseries.com.
Andrea Visentini, navegante del Sled, dice:
“Muy buen día para nosotros y en general. Con mucha emoción y siempre es un placer navegar con estas condiciones de Mistral. Hoy se ha visto una gran lucha. El equipo ha trabajado muy bien y muy unido y ese ha sido el secreto. La otra clave es que hemos estado el lado bueno del campo y hemos navegado con espacios libres donde no había muchos barcos. Por eso elegimos salir por la derecha porque sabíamos que estábamos más tranquilos y la derecha te da también la opción de buscar tus propias líneas y elegir el momento de virar con prioridad. Mañana habrá más brisa, vamos a ver…”
Guillermo Parada, caña del Azzurra, manifiesta:
“Ha sido un buen día de buenas condiciones. Pudimos hacerlo algo mejor, pero tenemos que estar contentos. Estamos contentos porque hemos ampliado la ventaja en la general y estamos bien colocados para ganar esta competición. Ha sido un poco decepcionante perder la última manga después de estar liderándola toda la manga. Pero es lo que es. Estaban muy cerca y ellos traslucharon a la vez que nosotros y pudieron coger el liderato porque el que viene por detrás en estas condiciones puede ganar la maniobra. Felicidades a Bronenosec. Ahora toca descansar y ver que el barco está de una pieza con uno concienzuda revisión del equipo de tierra y estar listos para mañana. La lucha continúa”.
Alberto Barovier, patrón del Bronenosec, explica:
“En la segunda manga hemos roto el retriever y no hemos podido izar el geenaker. Platoon nos recuperó la desventaja y estaban tan cerca que nos tocamos, aunque intentamos evitarles y ellos comenzaron a protestarnos y nos terminaron por penalizar. No pudimos arreglar la pieza y a partir de ahí fue toda una secuencia de problemas. Un ‘casino’… Estamos terceros, hay que seguir trabajando porque quedan muchos puntos por pelear”.
Clasificación de la Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week Porto Cervo (Tras tres mangas) 1. Sled (USA) (Takashi Okura) (1,2,6) 9 puntos. 2. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) (3,5,2) 10 p. 3. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (4,10,1) 15 p. 4. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (9,1,5) 15 p. 5. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (5,3,7) 15 p. 6. Phoenix 11 (RSA) (Tina Plattner) (6,6,3) 15 puntos. 7. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (8,4,4) 16 p. 8. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (2,7,8) 17 p. 9. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (7,8,9) 24 p. 10. Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubard) (10,9,11DNF) 30 p.
|
Comentários
Postar um comentário