Provezza viene de hacer una excelente primera competición de la temporada en Mahón. Se quedaron a sólo cuatro segundos de la victoria final en aguas de Menorca y en Puerto Sherry lo primero que han hecho ha sido cerciorar la idea de que están absolutamente capacitados para ganar la regata. Han puesto sus credenciales sobre la mesa. Hoy han navegado de una forma consistente y con mucha velocidad. También con mucha inteligencia táctica gracias al trabajo de la dupla Hammish Pepper-Nacho Postigo en la retaguardia del velero. Ahora mismo, el Provezza encabeza la clasificación general del circuito, algo que nunca antes desde que llegaron al circuito en julio de 2012.
De ganadores y perdedores también hay dos nombres en la jornada. Azzurra ganó la segunda manga con Guillermo Parada y Alberto Roemmers compartiendo la caña mientras que el Quantum de Ed Baird tuvo una aciaga jornada con dos séptimos puestos y un inusual último puesto en la general provisional de la Puerto Sherry 52 SUPER SERIES Royal Cup.
La primera manga se dio con una hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto. Fue a las tres de la tarde después de que el viento cayera antes de las dos a los cuatro nudos. Al final, la manga se dio con un viento de suroeste de unos flojos 7 u 8 nudos. Los veleros de competición estuvieron acompañados de varias decenas de barcos de espectadores que no se quisieron perder la oportunidad de ver en directo los TP52 de las 52 SUPER SERIES.
El Provezza ganó la primera manga como lo hacen los grandes campeones. De principio a fin. Eligieron el lado izquierdo del campo de regatas y con la virtud de John Cutler a la caña salieron los más cercanos al visor. Desde ahí ya dominaron al resto de la flota. Apuraron el primer bordo por el lado de babor y llegaron primeros a la baliza de barlovento. Además, lo hicieron con una confortable renta sobre el Bronenosec, Alegre y Azzurra que fueron los otros tres barcos que optaron por irse por la izquierda en el primer tramo de la regata. Era el bordo ganador.
La flota había quedado separada en dos partes y los de la derecha quedaron muy retrasados. El primero de los cuatro perjudicados fue el Platoon que desde la quinta posición en la baliza de barlovento hizo una recuperación impresionante recuperando la desventaja en la primera popa. La segunda ceñida fue en la que Alegre con su armador Andrés Soriano a la caña quitó a Bronenosec del segundo puesto mientras que el Platoon apartó a Azzurra de la cuarta posición. Por detrás, Quantum tras pasar último por la baliza inicial de barlovento fue recuperando tiempo, pero sólo le valió para estar por delante del Sled de Takashi Okura.
En la segunda manga el gran perjudicado en la salida fue el Alegre que tuvo que volver a la línea de salida tras hacer un fuera de línea en la partida. Esta vez el barco que ganó el lado izquierdo del campo de regatas fue el Azzurra con Guillermo Parada a la caña. Como en la primera manga desde ese costado del campo fueron los que dominaron la primera parte de la competición. Sled mejoró mucho respecto a la primera manga y terminó segundo.
Para hoy están previstas dos nuevas mangas a partir de las 14 horas. Mañana se puede ver la regata en modo realidad virtual con comentarios en directo. Toda la acción de la regata se puede seguir con la retransmisión en directo de la prueba con señal de televisión los tres últimos días de regatas. La transmisión tendrá comentarios en directo desde el agua y también desde el estudio y comenzará quince minutos antes de las regatas que están previstas para las 14 horas. La transmisión se puede ver en nuestra web www.52SUPERSERIES.com y también en nuestra aplicación de móviles.
Doug DeVos, armador del Quantum, manifiesta:
“Siempre que tengo la oportunidad de venir lo aprovecho. Puerto Sherry es un evento impresionante y quería conocerlo. La verdad es que el campo de regatas ha estado hoy un poco complicado, sobre todo para nosotros, pero estoy muy contento de estar aquí. Es siempre bueno estar con la gente de la regata y vivir la camaradería que hay aquí. Eso es fantástico, porque eso son las SUPER SERIES: competitividad máxima en el agua y camaradería en el pantalán. Ese es el espíritu de esta regata. El mensaje para el equipo es el de siempre, seguir avanzando lo máximo que podamos”.
Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica:
“El día ha sido muy complicado porque no estaba nada claro por dónde navegar porque todo cambiaba muy rápidamente. Hemos hecho un buen trabajo manteniendo la calma y empujando cuando podíamos. Hacer segundos tras un día como hoy es un buen inicio de regata. Mañana parece que va a ser similar y lo que hay que hacer es seguir empujando. La flota está muy igualada y nadie está exento de tener un mal día. Quantum también empezó mal en Mahón y luego fue líder. No hay que hacer demasiadas cosas mal para estar último porque está todo muy igualado. Provezza no nos sorprende porque son compañeros de entrenamiento y sabíamos que estaban yendo muy rápido. Si logran la consistencia que ya tuvieron en Mahón van a ser unos animadores más de la parte alta del circuito, bienvenido sean…”
John Cutler, caña del Provezza, dice:
“Ha sido un gran día para nosotros. Ha sido muy complicado porque la brisa iba y venía, pero Hammish y Nacho han hecho un gran trabajo con las llamadas tácticas. Es un campo de regatas muy complicado, pero hemos hecho un par de buenas regatas. En la primera hemos hecho una buena salida, pero en la segunda no ha sido tan buena y Azzurra nos ha cogido el sitio y ya se ha marchado. A nosotros nos ha tocado pelear con el resto. Es complicado este campo porque el agua no te da pistas de lo que te va a venir en términos de viento”.
Clasificación de la Puerto Sherry 52 SUPER SERIES Royal Cup tras dos mangas 1. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (1,4) 5 puntos. 2. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto Roemmers) (5,1) 6 p. 3. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (4,3) 7 p. 4. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (3,6) 9 p. 5. Sled (USA) (Takashi Okura) (8,2) 10 p. 6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (2,8) 10 p. 7. Phoenix 11 (RSA) (Tina Plattner) (6,5) 11 p. 8. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (7,7) 14 p.
|
Comentários
Postar um comentário