Phoenix extiende su liderato en una impresionante jornada de regatas de las 52 SUPER SERIES en Galicia

 

52 SUPER SERIES - Press Release
52 SUPER SERIES - Pure Performance
NOTA DE PRENSA
Artículo Link

Photo Gallery
Password: 52SS2022

Phoenix extiende su liderato en una impresionante jornada de regatas de las 52 SUPER SERIES en Galicia

La segunda jornada de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week permitió a la flota de TP52 desplegar todo su potencial y ofrecer un magnífico espectáculo de vela del máximo nivel en la ría de Vigo. Tras dos rápidas y emocionantes pruebas en condiciones ideales, el sudafricano Phoenix regresaba al Monte Real Club de Yates de Baiona con una renta de cuatro puntos al frente de la clasificación. El estadounidense Quantum Racing firmó la mejor tarjeta del día para ascender de la quinta a la segunda posición provisional, empatado a puntos con el alemán Platoon.

El campo de batalla situado frente a las islas Cíes presentó unas condiciones excelentes para la navegación en la segunda jornada de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baion Sailing Week. Una nueva ración de dos pruebas permitió a las tripulaciones disfrutar de un viento que por momentos llegó a superar los 20 nudos de intensidad, combinado con poca ola y un sol que recortó la silueta de los barcos sobre el magnífico fondo de las islas Cíes. El turco Provezza, que sufrió la rotura de su estay en el primer día de regatas, no pudo recuperarse de sus heridas y redujo la flota a ocho barcos. Después de dos días y cuatro mangas disputadas, la provisional del primer evento de las 52 SUPER SERIES 2022 sigue encabezada por el sudafricano Phoenix de Hasso Plattner, con cuatro puntos de ventaja sobre el empate entre el estadounidense Quantum Racing de Doug DeVos y el alemán Platoon de Harm Müller Spreer.

Trabajada victoria para Quantum Racing
La tercera prueba puntuable de la semana comenzó con 16-17 nudos de viento de noroeste y una dirección de viento que llegó a variar hasta 20 grados en sus poco más de 50 minutos de duración. Un entorno inestable que puso a prueba la habilidad de las tripulaciones y permitió interesantes cambios de posiciones a lo largo de toda la prueba. El mejor en la salida fue el estadounidense Interlodge, que lograba liderar a la flota en la primera mitad del recorrido. Pero en el segundo tramo contra el viento, Quantum Racing aprovechaba un role del viento para colocarse en cabeza y ya no ceder el liderato hasta conseguir su primera victoria parcial de la temporada. Segundo en la línea de llegada fue Platoon, seguido por un Phoenix que protagonizó una espectacular remontada desde la última posición con la que montó la primera boya del recorrido.

Nueva demostración de Phoenix
La segunda prueba del día comenzó con vientos bien por encima de los 20 nudos de intensidad. En esta ocasión, el británico Alegre realizaba la mejor salida por el extremo izquierdo de la línea, manteniéndose en cabeza hasta que Quantum Racing llegaba por la derecha para ponerse por delante en la llegada a la primera baliza. La rápida popa era aprovechada por Phoenix para adelantar al barco estadounidense y colocarse líder en el paso por el ecuador del recorrido, una posición que ya no abandonaría hasta firmar su segunda victoria parcial de la semana. El barco sudafricano se ha ganado el estatus de rival a batir en aguas gallegas, y parece contar con un extra de velocidad en todo tipo de condiciones. Le siguieron en la línea de meta el Quantum Racing y el Alegre.

Quantum Racing, el mejor del día
Un primero y un segundo permitieron al Quantum Racing regresar a Baiona con la mejor tarjeta del día y ascender de la quinta a la segunda posición de la provisional. En su debut en aguas gallegas, el cuádruple campeón de las 52 SUPER SERIES no lograba pasar de la mitad de la tabla en la jornada inaugural (4+5), pero la subida en la intensidad del viento pareció sentar bien al barco armado y timoneado por Doug DeVos, que cuenta a bordo con la ayuda del táctico Terry Huchinson, patrón del equipo estadounidense de America’s Cup. Hutchinson se reconoce un enamorado del entorno que acoge esta semana a las 52 SUPER SERIES:

“Este campo de regatas es impresionante. Vine aquí hace muchos, muchos años para entrenar con el programa illbruck de vuelta al mundo, y recuerdo que era precioso. Es un lugar impresionante para regatear“.

La previsión de una bajada en la intensidad del viento para el resto de la semana anuncia un cambio de tercio a partir de la tercera jornada de competición. Será interesante comprobar el rendimiento de los barcos en brisas más ligeras y cómo se adaptarán las tripulaciones a los cambios en un campo de regatas que comienzan a conocer y no dejan de alabar.

La entrega de premios de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week se celebrará en el Monte Real Club de Yates de Baiona el sábado, 28 de mayo.

Declaraciones de la jornada
Cameron Dunn (NZL), estratega del Phoenix (RSA):
"Nos equivocamos mucho en la primera mitad de la primera manga, pero luego acertamos en la segunda y así salió todo bien. La segunda regata fue realmente impresionante: El barco iba muy rápido, y una vez que nos pusimos en cabeza conseguimos escaparnos. Tenemos confianza en nosotros mismos, nuestro trabajo de tripulación es bueno, y sabemos que nos esperan tres días muy difíciles, con poco viento, y en esta flota eso puede ser muy duro".

Javier Plaza (ESP), trimmer del Platoon (GER):
“Ha sido una buena jornada para nosotros, con un segundo y un cuarto: Creo que si en todas las regatas hacemos puestos entre los cuatro primeros, tenemos muchas posibilidades de ganar el campeonato. Hoy tuvimos un poco de suerte en la segunda ceñida de la primera regata, con un role de izquierda. En la segunda no salimos muy bien, montamos el primer paso por boya sextos, pero al final quedamos cuartos. Espero que nos toquen unos días con un poco menos de viento, porque creo que el barco va un poquito mejor con menos intensidad. Pero esto es una carrera de fondo: nosotros estamos puntuando para el final de la temporada, para intentar ganar la liga y el mundial”.

Joan Vila (ESP), navegante de Interlodge (USA):
“Ha sido un día de típico viento del norte de la bahía de Vigo, condiciones excelentes, muy bonitas. En la segunda regata hemos tenido cerca de 20 nudos de media, con rachas de 22, a veces bajando a 17. Unas condiciones perfectas para navegar. La clave es hacer las pequeñas cosas bien, no fallar en nada, y lo más importante es la consistencia en los resultados; parece que de momento Phoenix lo tiene, va muy rápido y están haciendo las cosas muy bien. En los dos primeros días la regata el campo no ha tenido un lado claro, y eso está muy bien porque da oportunidades, te da posibilidades para pasar a otros barcos en cualquier popa y ceñida. No es un sitio donde se forma una caravana y todos van por el mismo sitio porque hay un role geográfico”.

Francesco Bruni (ITA), táctico del Sled (USA):
“Las condiciones de hoy nos han servido de entrenamiento para Cascais.Para nuestro equipo es lo más importante, aprender qué es lo que te sirve en Cascais con viento fuerte. Un recorrido interesante, no tiene un lado claramente favorecido. Es también interesante ver cómo Phoenix ha dado un paso al frente esta semana y entender qué es lo que han hecho de nuevo, porque tienen unas prestaciones impresionantes”.

Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week
1- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1 = 8
2- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2 = 12
3- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4= 12
4- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5 = 17
5- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6 = 20
6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7 = 21
7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3 = 25
8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8 = 30
9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS) = 38

Calendario 52 SUPER SERIES 2022
ABANCA 52 SUPER SERIES BAIONA SAILING WEEK, Baiona, 23 - 28 de mayo
ROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP, Cascais (Portugal), 20-25 de junio
PUERTO PORTALS 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Mallorca, 21-25 de julio
SCARLINO 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Toscana (Italia), 26 de septiembre - 1 de octubre
BARCELONA 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Barcelona, 24 - 29 de octubre

Siga la acción en directo desde Baiona con la retransmisión en 3D a través de la página web de las 52 SUPER SERIES

ShareShare
TweetTweet
ForwardForward
Photos: ©martinezstudio
SOURCE:52SUPERSERIES
Media Info:
Jacaranda Marketing S.L.
C/Comedias 7, pta 4,
Valencia, 46003
Spain

Add us to your address book
52 SUPER SERIES - Pure Performance
www.52superseries.com

› Live Broadcast
› Teams
› Media
Copyright © 2022 Jacaranda Marketing S.L., All rights reserved.

You are a media contact that opted-in to our Press Release List through our website, or by email.

https://mailchi.mp/085543328c11/2h868fq059-7170945?e=66d8f71197

Comentários

Postagens mais visitadas