Quantum Racing consolida su candidatura al título en Baiona

 

52 SUPER SERIES - Press Release
52 SUPER SERIES - Pure Performance
NOTA DE PRENSA
Artículo Link

Photo Gallery
Password: 52SS2022

Quantum Racing consolida su candidatura al título en Baiona

El equipo estadounidense se impuso en la única prueba disputada en la cuarta jornada de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week. Una colisión entre Gladiator y Sled en la salida provocó una penalización para el británico y la retirada de ambos barcos, dejando la flota reducida a siete equipos para la única prueba del día. Quantum Racing lidera por cuatro puntos al Platoon de cara a la final del sábado, prevista para dos pruebas en unas condiciones de viento inéditas en el campo de regatas de la ría de Vigo.   

La cuarta jornada de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing  Week presentó las condiciones de brisa más ligera de toda la semana. Con una intensidad por debajo de los diez nudos y bajo la influencia de un inusual calor, la flota de las 52 SUPER SERIES demostró que también sabe competir y generar espectáculo en vientos suaves.
Tras cuatro días y siete parciales en los casilleros, el estadounidense Quantum Racing afronta la última jornada de competición con una ventaja de cuatro puntos sobre el alemán Platoon al frente de la provisional, renta mínima entre una flota tan igualada. La identidad del ganador del primero de los cinco eventos de las 52 SUPER SERIES 2022 se decidirá mañana en un programa compuesto por dos pruebas en las Rías Baixas gallegas.  

El líder también gana con poco viento
Al igual que en la jornada previa, la brisa retrasó la primera salida hasta pasadas las 14:00h, pero en esta ocasión llegaba con un rango de 8-9 nudos, el más bajo de la semana. Un incidente entre Gladiator y Sled en la salida provocaba la colisión y posterior retirada de ambos, resultando en bandera negra para el equipo británico, que anotaba diez puntos más tres de penalización. El estadounidense recibía 4,5 puntos de reparación, pero se quedaba sin disfrutar de esta séptima prueba del campeonato.

Una gran salida del Quantum Racing hacia la izquierda del campo permitía al líder de la provisional colocarse inicialmente en cabeza. Pronto quedaba claro que la presión estaba en el lado derecho del campo, y toda la subida hasta la primera boya se concentró en esa zona del terreno de juego. Platoon llegaba líder al primer punto de paso del recorrido, seguido de cerca por el intenso pulso entre Quantum Racing y Phoenix. El punto de inflexión de esta séptima manga estaba en la decisión de por dónde iniciar el primer tramo de popa, y aquí acertaba una vez más Quantum Racing al irse a la izquierda en busca de mejor velocidad y ángulo para ponerse al frente y dominar el resto de la prueba. Buena llamada también del táctico de Phoenix en el último tramo, que lograba que el barco sudafricano superar al alemán para anotar un muy trabajado segundo puesto, a 44 segundos del ganador Quantum Racing. El cuarto de Interlodge permitía al barco estadounidense arrebatar la cuarta plaza provisional al tailandés Vayu (séptimo en esta prueba).  

Tras una breve espera en el agua, y ante la evidencia de que ya no se darían las condiciones mínimas para competir, la oficial principal de regata María Torrijo decidía dar la jornada por finalizada y enviar a la flota de regreso a los pantalanes del Monte Real Club de Yates de Baiona.  

La final se juega a dos asaltos
La ABANCA 523 SUPER SERIES Baiona Sailing Week se decidirá mañana, sábado. La previsión indica un viento que no se ha visto en toda la semana, de componente suroeste e intensidades en el entorno de los 14-15 nudos. Este nuevo escenario plantea nuevos desafíos para la flota y un plus de dramatismo a la jornada final, programada para dos asaltos. Tres equipos parten con opciones matemáticas de repartirse las posiciones en el primer podio gallego de la historia del circuito: el Quantum Racing del armador Doug De Vos, que cuenta con la ayuda del gallego Chuny Bermúdez de Castro como asesor local, lidera con 17 puntos y una magnífica tarjeta que incluye tres victorias parciales y un quinto como peor resultado. Le sigue a cuatro puntos el Platoon de Harm Müller Spreer y a siete por el Phoenix de Hasso Plattner. En una regata sin descartes, la presión es máxima entre las tripulaciones para evitar errores que puedan dar al traste con el trabajo de toda la semana.

La entrega de premios de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week se celebrará en el Monte Real Club de Yates de Baiona el sábado a partir de las 17:00h.

Declaraciones de la jornada
María Torrijo (ESP), Oficial Principal de Regata:
“Ha sido más fácil de lo que yo pensaba. El viento siempre ha sido al revés: la primera del día más flojita y la segunda era buena. Hoy he dudado al principio si dar la salida a las 14:00h o esperar un poquito pensando que podría venir el viento más fuerte, pero mi sexto sentido me ha dicho: ‘chica, empieza, métete una en el bolsillo, que nunca sabemos qué puede pasar’, y efectivamente, he tenido mucha suerte, porque esa regata ha sido buena. Había roles, pero un poco menos que ayer, y no era mucha intensidad pero suficiente para competir. Para la segunda, sencillamente murió: entraron cuatro vientos distinto y fue muy fácil decidir volver a tierra. Mañana está previsto viento del suroeste y 14-15 nudos desde temprano. Empezaremos a las 13:00h e intentaremos hacer dos mangas”.  

Pedro Mas (ESP), proa del Interlodge (USA):
“La zona sur del campo estaba hoy muy calmada y venía la calma hacia nosotros, lo veíamos venir. Hoy hemos tenido 8-9 nudos, incluso un poco más. A partir de 7 nudos podemos navegar. Cada viento tiene su historia: con más de 20 nudos tienes tus problemas y con menos de diez tienes tus otros problemas. Pero podemos adaptar el barco a cada condición: tenemos mayores de poco y mucho viento, velas específicas para cada tipo de viento. El campo de regatas ha estado muy complicado todos los días, el tema es salir bien y ver la presión rápido, antes que nadie. Luego está el factor suerte, que a veces vas detrás, te la juegas a un lado y te da, y a veces no. La clave es siempre salir bien y montar arriba entre los tres primeros”.   

Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week
1- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5+1+2+3+1+1 = 17
2- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1+2+4+4+2+3= 21
3- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3+3+1+8+6+2 = 24
4- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4+4+6+2+9+4 = 35
5- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2+8+5+5+7+7 = 36
6- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6+5+7+7+4+4,5 = 36,5
7- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7+6+3+9+3+5 = 42
8- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8+7+8+1+8+10 (DSQ) +3 = 52
9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 (DNF)+10 (DNS)+10 (DNS)+6+5+6 = 55

Calendario 52 SUPER SERIES 2022
ABANCA 52 SUPER SERIES BAIONA SAILING WEEK, Baiona, 23 - 28 de mayo
ROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP, Cascais (Portugal), 20-25 de junio
PUERTO PORTALS 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Mallorca, 21-25 de julio
SCARLINO 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Toscana (Italia), 26 de septiembre - 1 de octubre
BARCELONA 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Barcelona, 24 - 29 de octubre

Siga la acción en directo desde Baiona con la retransmisión en 3D a través de la página web de las 52 SUPER SERIES

ShareShare
TweetTweet
ForwardForward
Photos: ©martinezstudio
SOURCE:52SUPERSERIES
Media Info:
Jacaranda Marketing S.L.
C/Comedias 7, pta 4,
Valencia, 46003
Spain

Add us to your address book
52 SUPER SERIES - Pure Performance
www.52superseries.com

› Live Broadcast
› Teams
› Media
Copyright © 2022 Jacaranda Marketing S.L., All rights reserved.

You are a media contact that opted-in to our Press Release List through our website, or by email.

https://mailchi.mp/d11562b57121/2h868fq059-7171249?e=66d8f71197

Comentários

Postagens mais visitadas